Nuestra Historia

Nuestro principal objetivo es cuidar el medio ambiente protegiendo los entornos y educando a las comunidades para convertirlas en regiones eco sostenibles

2008

El 3 de diciembre de 2008, se constituye legalmente como Fundación, en la ciudad de Bogotá.

2009

El 4 de enero de 2009, se firma escritura de la finca el Albergue, vereda San Cayetano, del municipio de - Zipacón, en Cundinamarca, como sede rural.

2010

En marzo de 2010 se inician actividades educativas dirigidas a productores de café de Zipacón y Cachipay. También actividades educativas y de sensibilización ambiental, con niños, jóvenes y mujeres de la región.

2011

En marzo de 2011, se establece el cultivo de café con protocolos de certificación orgánica, la biofábrica de producción insumos (tecnología de microrganismos eficientes) y la compostera. Todo como modelo de producción, de apoyo a la educación y a los productores de la zona. La sede rural, se convierte en Centro de Formación Agroecológica.

En septiembre de 2011, la Fundación inicia actividades de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas Inatlantic S.A. y grupo portuario S.A, en Buenaventura, Valle. en el muelle 13 y se realiza el primer diagnóstico socio ambiental en los barrios Nayita y Mayolo.

2012

En mayo de 2012, se realiza el primer curso Institucional de Producción Agroecológica y se agrupan las primeras fincas alrededor de la producción y la certificación orgánica en Zipacón, Cachipay y Anolaima. Se inicia el servicio de asesorías a las fincas.

2013

En febrero de 2013, se recibe al primer pasante universitario. Se inician también asesorías agroecológicas a otros cultivos: arroz, cacao, flores, etc.

En marzo de 2013, se crea la Asociación de caficultores orgánicos CAFESAC, con productores que recibieron formación agroecológica en la fundación.

En noviembre de 2013, se dicta el primer curso de la tecnología MN (microorganismos nativos) en Buenaventura, a los trabajadores del puerto y miembros de la comunidad de los barrios Nayita, Mayolo, para aplicaciones en procesos de saneamiento ambiental. En el año 2014, la finca El Albergue, recibió la certificación orgánica ECOCERT. Se empieza a enseñar y a asesorar las fincas en protocolos de certificación orgánica.

2014

En el 2014 se inician gestiones del Centro Ges (Gestión de Entornos Saludables) en busca de alianzas entre las instituciones especialmente con la Alcaldía y la Sociedad Portuaria.

2015

En el 2015. Se incluye formalmente a la Fundación en la conformación de VENTURA GROUP

En el 2015 realiza el proyecto “Educación Ambiental para el turismo” con la CAR Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Como parte de las actividades de gestión y participación en la región del Tequendama, pensando en sensibilizar al territorio en la protección del Bosque y el Agua.

2016

En abril de 2016, se inició el programa de “Escuelas con Étikaverde” en convenio con las instituciones educativas de Zipacón, Anolaima y Cachipay.

En el 2016 Se Inicia el proyecto de “Caficultura Orgánica Ecológica y Sostenible” en alianza con la empresa La Palma y el Tucán y la Federación luterana de Colombia, que ha ampliado la transmisión del conocimiento de la fundación a productores de toda la región del Tequendama y aumentado posibilidades de conversión orgánica de las fincas.

En el 2016 se inician acciones del Centro GES en los Barrios Nayita y Mayolo, de Buenaventura. La reconstrucción del muro entre los barrios y los patios de la zona franca, inicia la construcción de la confianza entre las comunidades y las empresas del puerto.

2017

En el 2017, se realiza el Convenio interinstitucional con la Universidad del Pacifico, como aporte del Centro GES al desarrollo sostenible en las zonas rurales con el establecimiento de un módulo de educación e investigación. Se estableció una biofábrica y un patio productivo en el barrio Nayita.

2018

2018 Se cambia el esquema de la Fundación y se definen las regionales, Andina y Pacifico

2018, se amplía la transmisión del conocimiento del modelo desarrollado por la Fundación. en Zipacón, a otras regiones del País, a través de alianzas estratégicas con instituciones privadas y del Estado.

2018 Se inicia la producción de compostajes orgánicos a mayor escala, en alianza con la empresa Terranova, en Madrid Cundinamarca.

2019

En 2019 se realiza la reconstrucción de la casa de la Fundación, que permite mejorar las condiciones laborales, la atención al público y la educación como Centro de formación Agroecológica.

Inicia el proyecto “ Finca La Irlanda”, con el objetivo de complementar las actividades educativas, de conservación y de sostenibilidad de la Fundación Étikaverde. Con la Irlanda se compra la finca el Aljibe, donde nace la quebrada la Adobera y donde se capta el agua de 240 familias (Acueducto comunitario). Se realiza un acuerdo de colaboración mutua, entre la Fundación Étikaverde y el acueducto Asuecoc, para iniciar un proceso de gobernanza del agua, con sus usuarios.

2020

En 2020 se inicia en Irlanda, el proyecto “Jardín de Preservación del Bosque Andino”.

2020 En tiempos del Covid, se inicia un nuevo modelo de huerta productiva, para ayudar a la seguridad alimentaria de las familias pensando, en tiempos de crisis.

En 2020 como parte de las acciones del centro GES de la gestión de la Fundación, con recursos aportados por las empresas de Ventura Group, se restauró la casa de la comunidad del barrio Nayita y se inauguró allí la sede del Centro GES.

2020 se realiza un trabajo de revisión del EOT(Esquema de Ordenamiento Territorial) de Zipacón, y se elabora de una propuesta ambiental, sobre todo para la protección de los bosques de niebla, las cuencas hidrográficas, con un énfasis en tema crítico del agua en Zipacón. Se elaboraron mapas correspondientes al reconocimiento y valoración del territorio, cuya investigación y documentación queda como una herramienta educativa para que las comunidades conozcan el territorio donde viven.

Inicia la participación de la Fundación en el Consejo Territorial de planeación de Zipacón, en defensa de los bosques de niebla y el agua.

2020, Se inicia obra del segundo piso de la casa, habilitando cuartos y baños, con el propósito de tener alojamiento para estudiantes y visitantes.

En 2020, se realiza investigación de la lenteja de agua que cubre la Laguna Verde de Zipacón, para ayudar a su restauración. Se inicia relación con la universidad Nacional a través del profesor Orlando Vargas, biólogo experto en restauración y paisaje.

2021

2021 terminando la pandemia Covid 19, es el año de la valoración, el fortalecimiento del esquema (ambiental, educativo y organizativo) en desarrollo de sus objetivos y en su proyección futura se redefine en la regional Andina, la educación ambiental y agro ecológica como eje fundamental. Con la tecnología desarrollada a través de los años de investigación, la transmisión del conocimiento y la asesoría a productores de la región del Tequendama y otras regiones, se cumple  con la visión de sostenibilidad, requerida a nivel mundial, por la crisis ambiental que amenaza nuestro planeta y que pone en riesgo los recursos que permiten el equilibrio de la naturaleza y nuestra supervivencia. Además de nuestra permanente presencia en la defensa de los recursos naturales.

En 2021 se retoma la actividad educativa y de formación.

2021 se crea la Red Ocaso, con la coordinación de la Fundación, con el objetivo de conectar fincas en un corredor biológico que permita conservar y restaurar bosque nativo, en la parte cálida del municipio de Zipacón y proteger la cuenca del río Apulo en sus quebradas el Zurrón y la Adobera. La red cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional, a través del profesor de biología Orlando Vargas, en su extensionismo.

En 2021 se establecen dos huertas modelo de manejo orgánico. Un proceso de prueba y error que nos ha permitido incursionar en diferentes cultivos y una oferta variada de alimentos. Al mismo tiempo se crea la red de huertas familiares en Zipacón Cachipay.

2021 la regionales trabajan unidas y se inicia modelo agroecológico en el Bajo Calima, “Proyecto control de plaga que ataca el cultivo de chontaduro bajo la aplicación de antagonistas y la acción de microorganismos nativos eficientes en el bajo calima del de buenaventura”.

2n 2l 2021 Se capacita al Ingeniero Agrónomo Étikaverde Regional Andina con el objetivo de prepararlo para futuras acciones en el ¨Pacifico y para mejorar el efecto de la asistencia técnica que viene realizando la regional Andina a los proyectos en Buenaventura.



En el 2021, se inician asesorías técnicas virtuales.

2022

2022 se realizan nuevos cursos con Fondo Acción con el objetivo de llegar a zonas de Colombia de difícil acceso por problemas de orden público o comunicaciones. Indígenas Arahuacos de la Sierra Nevada, Isleños de Providencia, Chocó, Buenaventura, Amazonas y Tumaco. Todo para contribuir al desarrollo rural sostenible de nuestro País.

2022 se inicia la entrega de biofabricas a cuatro proyectos: Tumaco, Cajambre en Buenaventura, La chorrera Amazonas y Providencia,

2022 se iniciarán asesorías técnicas virtuales a diferentes zonas del país.

2023

2023 se realizan asesorías presenciales en Tumaco y Buenaventura dentro del proyecto Fondo Acción.