Centro GES

Construcción de Entornos saludables para BUENAVENTURA

El centro GES es un espacio de encuentro, de participación y de alianzas para trabajar por las comunidades de la ciudad puerto.

Centro Ges, nace con la idea de generar espacios de encuentro, de participación y alianzas entre las empresas del puerto, la comunidad, las instituciones privadas y del estado, para trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la Ciudad Puerto y las zonas Rurales de Buenaventura.

Áreas de acción:

1. Educación ambiental

2. Saneamiento ambiental de ecosistemas y lugares habitados.

3. Promoción de una vida saludable (salud y Nutrición)

4. Apoyo en la organización (trabajadores y comunidad)

5. Recuperación de espacios para la conservación, la vida sana y el esparcimiento.

¿Por qué el centro Ges?

En el año 2013, se realiza un diagnóstico de la vida de los barrios Nayita y Mayolo, cercanos a la actividad portuaria, que requerían el apoyo de las empresas para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Primero se realizó el reconocimiento del manejo ambiental de la actividad portuaria y de aspectos a mejorar en su relación con la comunidad de los barrios vecinos y luego una observación de la comunidad del barrio Nayita en su problemática social y ambiental.

Así inicia la gestión de la Fundación Etikaverde, por la voluntad de las empresas de Grupo ventura, de buscar soluciones las problemáticas de estos barrios inicialmente, de acuerdo las necesidades que sus habitantes exponían.

• Mejorar las posibilidades laborales

• Una buena gestión en la salud

• Recreación in infantil

• Sistema adecuado de recolección de basuras.

• Calidad de agua y manejo de aguas negras.

• Manejo de plagas y enfermedades.

• Cuidado de los adultos mayores.

• Trabajo con los jóvenes.

Para buscar alternativas de trabajo con las comunidades de Buenaventura surge la idea del Centro Ges, como centro de gestión y de concertación con los actores que participan en el destino d la ciudad Puerto, pues es necesario confluir en la búsqueda de cambios sociales profundos a nivel urbano y también rural.

Casa de la comunidad barrios Nayita y Mayolo

Casa de INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Casa de la comunidad restaurada con los aportes de las empresas de Ventura Group S.A. – Opp Graneles,  el diseño de la comunidad y el aval de la alcaldía;  desde allí, el Centro GES apoyará los proyectos de los barrios y de otras zonas de Buenaventura

La restauración de la casa de la comunidad es el resultado de la segunda gestión comprometida del centro GES; que inicia con el convenio realizado con la comunidad (Junta de Acción Comunal) quienes expresan el deseo de mejorar las condiciones de la casa comunitaria para que sea un espacio de integración importante de los barrios, de modelo de gestión y de participación comunitaria, tan necesarios en estos tiempos frágiles del mundo y para el futuro de Buenaventura.

Desde el año 2013, por la voluntad de las empresas de Grupo Ventura líder, el compromiso de su presidente Álvaro Rodriguez Acosta y con el apoyo de la Fundación Étikaverde, se inició un proceso de conocimiento y de compresión de las necesidades de las comunidades cercanas a la actividad portuaria, para encontrar formas de intervención concretas y eficaces, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Para que las actividades y aportes puedan permanecer en el tiempo y queden como huella social definitiva, nació la idea del Centro Ges, que aunque ya, desde hace tiempo ha iniciado sus acciones, hoy encuentra un espacio físico en esta casa comunitaria “ Casa de integración Comunitaria de Nayita y Mayolo“

Como ello, se espera que con la labor compartida, que se inicia con los barrios Nayita y Mayolo, se logren entornos saludables para las futuras generaciones para que puedan disfrutar de una vida amable, que fortalezca lazos de solidaridad y paz entre todos.

Casa antes de la remodelación

Diseño de la casa aportado por la comunidad. (Arquitecto Jesús Herney Murillo)

Restauración de la casa

Evento de inauguración