OFERTA EDUCATIVA

Cursos de Técnicas para la PRODUCCIÓN ORGÁNICA.
"Camino a la Agroecología"

Curso direccionado a productores que trabajan orgánicamente, a los que quieren iniciar un proceso de conversión orgánica de sus cultivos y  a introducirlos a la comprensión  de la problemática ambiental del planeta.

En cumplimiento de nuestro objetivo ambiental y para conectar a los productores a la conservación del ambiente, se dicta periódicamente el curso institucional “Camino a la Agroecología y técnicas de producción orgánica” dictado por el Profesor y director técnico de la Fundación, I.A. Alejandro Alcázar Acosta, con la siguiente temática:

• Problemática ambiental.

• Microorganismos nativos MNs.

• Supermagros.

• Purines.

• Harina de rocas.

• Compostación para la certificación orgánica.

• Protocolos de certificación.

Los cursos se adaptan a las necesidades de los productores, de acuerdo a los diferentes cultivos y a los complementos requeridos por las instituciones que buscan entregar herramientas a productores de diferentes zonas del país.

Clase de micro organismos nativos del bosque (2021)

Elaboración de compostaje estudiantes Zipacón (2013)

Preparación trampas para Microorganismos (2015)

Graduación estudiantes de Bolivar (Sunahisca 2018)

Juntas de Acción Comunal y Acueductos de Cundinamarca - CAR (2017-2018)

Cursos de Restauración Ecológica de CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Dirigido especialmente a Acueductos, Juntas de Acción Comunal, al igual que a todas aquellas personas y proyectos interesados en proteger el agua.

Este curso se realiza con el fin de transmitir la tecnología “microorganismos nativos” MNS, aplicada a la restauración de cuencas hidrográficas con la siguiente temática:

• Sensibilización sobre el impacto de las actividades humanas en el ambiente y el cambio climático.

• Clase teórica – práctica sobre la obtención de microrganismos nativos del bosque y sus aplicaciones en procesos de restauración y saneamiento ambiental.

• Taller de valoración del territorio, diagnostico de cuencas y participación ciudadana.

• Clase teórica – práctica sobre viveros, manejo de sustratos e insumos para mantenimiento.

Este curso esta dirigido especialmente a presidentes de acueductos y juntas de acción comunal, con el fin de entregar herramientas para la protección del agua y definir el destino ambiental de las comunidades rurales.

Nuevas PROPUESTAS EDUCATIVAS

Las propuestas surgen en consecuencia de la gestión ambiental del territorio y de las necesidades de acciones comunitarias concretas de gobernanza  para la protección de los bosques de niebla y el agua como: “valoración del territorio”, Conectividad de los bosques y seguridad alimentaria

Durante la pandemia COVID 19, se han desarrollado otras alternativas educativas y se preparan las siguientes para seguir cumpliendo con el objetivo de educar y contribuir a la conservación del bosque y el agua.

• Taller “Valoración y conocimiento de la provincia del Tequendama”, utilizando la herramienta desarrollada especialmente para el territorio: Sistema de Información Ambiental Territorial- franja del Tequendama SIATT- ETK, buscando desarrollar alternativas educativas para el conocimiento geográfico y normativo del territorio.

• Curso “huertas productivas y periurbanas”, utilizando como base el conocimiento de la tecnología MNS y su aplicación a la producción de hortalizas y hierbas. Se profundizó en la implementación, manejo y seguimiento de huertas, con el objetivo de apoyar la seguridad alimentaria de las familias en tiempos de crisis. Se ha ido generando una red de fincas con pequeñas huertas y esperamos poder apoyar más y de mejor manera, estas iniciativas.

• Curso “Restauración y conectividad de bosques”: desarrollado con el objetivo de incentivar poco a poco acciones comunitarias en pro de la defensa de los bosques de niebla del Tequendama.

Vista a vuelo de pájaro del distrito de manejo integrado Tequendama - Manjui. Corredor biológico y bosques de niebla al occidente de la sabana de Bogotá.

Ayúdanos a fortalecer la educación

Con su ayuda podremos mejorar las instalaciones necesarias para completar nuestro modelo agroecológico